Vía "Sartara" al Falso Palomares o Larrasa. (MD, 200m)


Vista de la pared con el itinerario en rojo.


-29/07/2008:
Hacía años que quería escalar esta vía de la Sierra de Cantabria. En estos últimos años se han hecho muchas aperturas por estas paredes. Sin embargo la "Sartara" sea quizás la más clásica porque fue prácticamente la primera vía de pared de esta zona y durante años la única. Fue abierta en 1981 por Joseba, Iñaki Lores y J.F. Urteaga y está equipada a la manera clásica: Clavos y alguna chapa, de todos modos hay que llevar material para equipar y sobre todo cordinos y cintas para lazar sabinas.
La vía es una verdadera joya de la escalada alavesa y de visita obligada. Los largos son muy buenos en su estilo o sea diedros, fisuras y chimenea, una verdadera lección de escalada de empotramiento de la que no andamos muy finos ultimamente. La cotación es de V+, pero también se le podría subir algún gradito porque soplar se sopla.

En esta ocasión hago cordada con Victor Amado con el que hace tiempo que no escalo, llegamos a Lagrán y para llegar a la base de la pared hay que seguir la senda de los carboneros hasta el puerto del toro y después seguir casi hasta la cruz del castillo. En el punto que se sale del bosque, habrá que descender por unas canales pedreras llenas de boj hacia la rioja alavesa y vamos de este modo llegando a la base de la pared. la vía sigue todo el diedro marcado en su cara sur justo a la izquierda de una línea de chapas que se llama "Alberto espoloia" de 6c y por lo que me han contado muy picantona. El descenso se hace por la vía normal del pico Larrasa o falso palomares.


Víctor terminando el segundo largo de V+.




Xabi en el quinto largo, fisura exigente de V+





Descenso por la ruta de los carboneros que lleva al puerto del toro.

No hay comentarios: